Reserva ahora

Viajemos todos 2

Tecomán

Constituido como el más importante centro agrícola del estado desde la época colonial, el fruto de mayor cultivo y que le dio fama en el mundo entero es el limón. Cítrico de origen asiático, su éxito ha sido tal que es reconocido como fruto mexicano y se le denomina limón de Colima.

 

Tecomán se localiza a 38 kilómetros de la ciudad de Colima, tomando la carretera Colima-Manzanillo y posee de los climas más caluroso del territorio estatal. Es la mayor zona agrícola del estado, conocido como la “Capital Mundial del Limón” desde los años sesenta, debido a que contaba con la mayor superficie plantada de este fruto en todo el mundo, su producción ha contribuido significativamente a la economía de la entidad, el cual se cultiva a gran escala desde 1955 y se ha exportado además del mango y el plátano.

La ciudad estuvo habitada por un grupo étnico de nombre “tecos” antes de que los españoles llegaran a este sitio. El lugar donde vivían se encontraba a unos 5 kilómetros de distancia con el nombre de “Caxitlán”. En el año de 1523 Gonzalo de Sandoval (conquistador español) llegó a Caxitlán y finalmente se fundó Tecomán debido a que los españoles, es ese tiempo, lo que buscaban era dominar el país por regiones.