Reserva ahora

Viajemos todos 2

Manzanillo

En el año de 1800 frente al área del muelle fiscal había un frondoso árbol de Manzanilla, de donde los lugareños tomaron el actual nombre de Manzanillo. No le podían llamar Manzanilla ya que en la zona costera de Jalisco ya existía un puerto con dicho nombre, por lo que en vez de quedar en “femenino”, quedó en “masculino”.

Sin embargo, en lengua náhuatl, el nombre de Manzanillo es Cozcatlan, de Cozcatl (collar o gargantilla) y Tlan (lugar), que significa “Lugar de joyas, collares, gargantillas” o también “Donde se hacen collares”; a juzgar por los hallazgos arqueológicos de la región. De hecho, se decía que Salagua era proveedor de perlas o joyas a los mexicas durante el siglo XV hasta la llegada de los españoles.

MUNICIPIO DE MANZANILLO.

 

FUNDACIÓN:

 

Los asentamientos prehispánicos en el municipio de Manzanillo, no son cuantificados por el INAH, a excepción del proyecto de rescate denominado “Antiguo puerto de Salahua” o “Playa del Tesoro”, donde los comentarios arqueológicos de la playa del tesoro, realizados por José Carlos Beltrán Medina, nos explica la existencia de cerámica, figuras y talleres de concha y caracol, así como el hecho de que en ese punto se observa que existían buzos que extraían perlas.

 

En 1522, el capitán Gonzalo de Sandoval, llegó hasta el Puerto de Salahua, donde recorre y explora las costas llamadas “Mar del Sur”. En 1825 se abrió como Puerto de Cabotaje y en 1848 como Puerto de Altura. En 1948 el Puerto se eleva a la categoría de Ciudad.

 

CABECERA MUNICIPAL: 

 

Manzanillo.- Es la cabecera municipal. Sus principales actividades son: Portuario, turística, comercial, minera, de transformación, agrícola, pesquera, ganadera, de exportación, construcción, naviera. Se encuentra a 73 km. de la capital 

 

PLAYAS CERTIFICADAS:

PLAYA LA AUDIENCIA

PRIMER PLAYA CERTIFICADA DEL ESTADO DE COLIMA

Ubicada a media hora del centro de la ciudad, Playa La audiencia es una hermosa caleta dentro de la Península de Santiago. Es conocida por sus aguas templadas de oleaje moderado y su arena que va de tonalidades doradas a negras debido al aporte de minerales de la zona. La tonalidad de sus aguas va del verde al azul y se extienden a 500 metros de largo por 6 metros de ancho. Por su extensión y ubicación es una de las playas mas concurridas del Municipio de Manzanillo.

¿Por qué fue certificada?

Playa La Audiencia obtuvo, y mantiene su certificación por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación debido a las excelentes condiciones de calidad del agua, conservación, seguridad y por representar un lugar digno de uso recreativo, cumpliendo siempre con los programas  de educación ambiental, manejo de los residuos de la playa y conservación de la biodiversidad.

¿Qué actividades puedo realizar?

 

En esta playas podrás disfrutar de servicios turísticos de alta calidad como hoteles de hasta cinco estrellas,  restaurantes con una extensa gama de platillos de la cocina local, deportes acuáticos.

 

PRINCIPALES POBLACIONES:

 

  • Santiago
  • Salagua
  • Tapeixtles
  • Venustiano Carranza
  • El Colomo
  • Miramar
  • El Naranjo
  • El Chavarín
  • El Marabsco
  • Jalipa
  • Camotlán de Miraflores

 

DEMOGRAFÍA:

 

CLAVE INEGI 006-007-MANZANILLO, POBLACIÓN TOTAL DEL MUNICIPIO 161,420 HABITANTES.

 

EXTENSIÓN TERRITORIAL:

 

1578.4 Km2

 

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

 

Página Web: http://www.vivemanzanillo.com.mx/

 

LOCALIZACIÓN:

 

Sus límites son: al Norte, con el Municipio de Minatitlán; al Este, Coquimatlán y Armería, al Sur está el Océano Pacífico, al Oeste y Noroeste, con el Estado de Jalisco.

Por su extensión es el municipio más grande del estado, se localiza entre los 103°59′ a 104°44′ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y los 18°53′ a 19° 18′ latitud norte, con altura sobre el nivel del mar de 4 metros en el malecón.