Reserva ahora

Ixtlahuacán

SIGNIFICADO:

Ixtlahuacán es un vocablo náhuatl que significa “lugar desierto, sin árboles ni habitaciones, tierra plana, valle”. Se identifica con un rectángulo horizontal y lleva unos ojos dentro o fuera de éste, en su conformación prehispánica.

MUNICIPIO DE IXTLAHUACÁN.

 

FUNDACIÓN:

 

Los historiadores afirman que antes de la llegada de los españoles a México, la región de Colima e Ixtlahuacán, se encontraba densamente poblada por grupos que los etnólogos han calificado como aborígenes Otomíes, Toltecas, Chichimecas, Popolocas, Mexicas o Aztecas, Tecos, Cocas, Tecuejas, entre otros. 

 

En el año 1533, por el mes de noviembre, esta zona fue evangelizada en forma esquemática por los frailes franciscanos Martín de Jesús O. de la Coruña o Chávez y su compañero el lego fray Francisco Pastrana. Al parecer el centro político de esta región estuvo en el poblado de Chamilán, hoy comunidad de Chamila, lugar que en el año de 1566 perteneció a la Real Corona. Su Corregidor era Gonzalo Moreno y tributaba mantas y maíz.

 

CABECERA MUNICIPAL:

 

La cabecera municipal es el pueblo de Ixtlahuacán; sus actividades más importantes están referidas a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca las cuales se desarrollan en aproximadamente el 74.8%. Tiene 2,225 habitantes 

 

PRINCIPALES POBLACIONES:

 

  • La Presa. (Barranca del rebozo).- Esta localidad se encuentra a cuatro kilómetros de la cabecera municipal y tiene 491 habitantes.
  • Las Conchas.- La distancia de esta localidad a la cabecera municipal es de 16.10 kilómetros; la actividad más preponderante es la minería y tiene 431 habitantes.
  • Aquiles Serdán (Tamala).- La localidad se localiza a dos kilómetros y medio de la cabecera municipal; su contribución económica al municipio estriba básicamente en la prestación de servicios y en la práctica del comercio. Cuenta con 353 habitantes.

 

DEMOGRAFÍA: 

 

CLAVE INEGI 006-006-IXTLAHUACAN, POBLACION TOTAL DEL MUNICIPIO 5,300 HABITANTES.

 

EXTENSIÓN TERRITORIAL:

 

376.8 Km2

 

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

 

En este territorio existen varios lugares que se consideran con un valor cultural elevado, como es el Cementerio de Tumbas de Tiro, que se encuentra localizado cerca de la comunidad de Chamila, también La Gruta de San Gabriel, a la cual se le considera un adoratorio subterráneo por las características de su escalinata de piedra acomodada. 

 

LOCALIZACIÓN:

 

El municipio se localiza entre los 18° 51″ a 19° 05′ de latitud norte y 103° 35″ a 103° 49″ de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

El Municipio de Ixtlahuacán colinda al Norte con el de municipio de Colima, al Sur con el de Tecomán, y al Este con el Estado de Michoacán.