Reserva ahora

Decreto para la creación del Fideicomiso

Decreto mediante el cual se autoriza la creación del Fideicomiso para la promoción Turística del estado de Colima.

Tomo 101, Colima, Col., Sábado 28 de Mayo del año 2016; Núm. 30, pág. 946.

DECRETO

QUE AUTORIZA LA CREACIÓN DEL FIDEICOMISO PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL ESTADO DE COLIMA

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, en ejercicio de la facultad que al Poder Ejecutivo Estatal a mi cargo le confieren los artículos 58 fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 1, 3, 4, 40 y 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima; y

CONSIDERANDO

Entre las metas y objetivos de la Administración Pública del Estado se encuentra el de mejorar de manera integral las condiciones de vida de las y los colimenses; siendo esencial generar instrumentos normativos, institucionales y de políticas públicas que coadyuven al fortalecimiento y desarrollo del Estado y sus municipios.

Para ello se ha implementado un análisis minucioso del régimen interior de la Administración Pública Estatal, con el objeto de conocer las tareas de cada ente gubernamental, a fin de valorar una restructuración que permita evitar la duplicidad de funciones y erogaciones, privilegiando la sustentabilidad hacendaria y el debido ejercicio de la función pública.

En esta tesitura, actualmente existen dos Fideicomisos celebrados por el Gobierno del Estado con la Dirección de Administración Fiduciaria División Occidente-Bajío de BBVA BANCOMER S.A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero BBVA Bancomer, el primero para la promoción e impulso del turismo en los municipios de Colima, Tecomán y Armería, y el segundo en el municipio de Manzanillo, denominados "Fideicomiso de Promoción Turística Colima" y "Fideicomiso de Turismo de Manzanillo", respectivamente, fideicomisos que fueron celebrados para lograr ubicar al Estado como un destino turístico preferente a nivel nacional e internacional.

Bajo los principios de racionalidad en el gasto público, simplificación administrativa y eficientación de servicios, se llegó a la conclusión de que las erogaciones que se generan por la operatividad de ambos fideicomisos, se pueden eficientar la promoción e impulso del turismo en toda la demarcación territorial del Estado de Colima a través de una sola entidad pública

Por ello, en conjunto con los comités técnicos de ambos fideicomisos, en reuniones extraordinarias que al efecto se celebraron a las 11:00 horas por el Comité Técnico del Fideicomiso de Turismo Manzanillo y las 16:00 horas por el Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística Colima, del día 16 de abril del año 2016, por unanimidad de votos en ambos comités, se aprobó la extinción del organismo de gestión de destinos de Manzanillo y su fideicomiso, y la extinción del organismo de gestión de destino de Colima y su fideicomiso, respectivamente, con fines de la creación de un nuevo único fideicomiso.

Asimismo, se aprobó por unanimidad de votos de ambos comités técnicos, la transmisión de los activos, pasivos y capital del organismo y fideicomiso a extinguir en favor del nuevo único fideicomiso que se cree, con el fin de eficientar los recursos públicos, reduciendo el costo de gastos de operación, administrativos, consumibles, honorarios e impuestos, con una estructura de personal más capacitada y profesional.

En razón de esto se considera procedente autorizar la creación de un nuevo único fideicomiso en los términos aprobados por los comités técnicos de los fideicomisos de Promoción Turística Colima y de Turismo de Manzanillo, que deberá denominarse "Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Colima", el cual contará con su propio comité técnico que además de actuar como fideicomisario de los recursos provenientes de la recaudación del 3% del impuesto sobre hospedaje, podrá hacer uso de los recursos que se obtengan de los derechos y regalías de la "Marca Colima" y comercializar productos relacionados al turismo, los cuales pasarán a formar parte de su patrimonio.

Entre los fines del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Colima, en forma enunciativa y no limitativa, se encontrarán los siguientes:

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO

 

  • -  La creación de un patrimonio autónomo, custodiado, invertido y administrado por el fiduciario, para destinarse en los términos que apruebe e indique el comité técnico.

  • -  Determinar los mecanismos necesarios para realizar la promoción, difusión y publicidad turística de los recursos, atractivos, servicios y lugares turísticos en el Estado.

  • -  Promover, fomentar y participar en la planeación, programación y desarrollo del turismo en el Estado.

  • -  Instrumentar y realizar campañas de publicidad a nivel estatal, nacional e internacional para promover y difundir

    los recursos, atractivos y servicios turísticos del Estado.

  • -  Promover y fomentar el mejoramiento, como mantenimiento y ampliación de infraestructura pública para impulsar el turismo en el Estado.

  • -  Realizar investigaciones, estadísticas y estudios de mercado, que permitan evaluar la imagen turística del Estado y sus Municipios, así como las tendencias y características del mercado turístico y demás información socioeconómica del Estado.

  • -  Difundir los resultados de las campañas de promoción y publicidad turística para el Estado, y proporcionar la información respectiva al Gobierno del Estado.

  • -  Alentar y fomentar la inversión de capitales nacionales y extranjeros en la dotación de infraestructura, equipamiento urbano y las demás acciones necesarias para el desarrollo turístico del Estado y sus Municipios.

  • -  Posicionar la "Marca Colima", incentivando su uso y comercialización para explotarla generando regalías a partir del cobro de derechos a los particulares que la aprovechen.

  • -  Comercializar productos relacionados al turismo.

    Por lo anterior resulta necesario la creación del nuevo fideicomiso que se impulsa, por lo que en atención a los principios de legalidad, racionalidad del gasto, simplificación administrativa y mejora en la prestación de los servicios a cargo de la Administración Pública del Estado, tengo a bien expedir el siguiente:

    DECRETO

    PRIMERO. Se autoriza la creación del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Colima, mediante la celebración de un contrato de fideicomiso de inversión y administración con el grupo financiero que otorgue las mejores condiciones en el mercado, para sustituir a los fideicomisos a extinguir denominados "Fideicomiso de Promoción Turística Colima" y "Fideicomiso de Turismo de Manzanillo".

    SEGUNDO. El patrimonio, activos y capital de los fideicomisos a extinguir denominados "Fideicomiso de Promoción Turística Colima" y "Fideicomiso de Turismo de Manzanillo", así como los recursos de las partidas 41907 y 41908 destinados a ambos fideicomisos respectivamente en el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima, se transmitirán al nuevo Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Colima, que se creará por la suscripción del contrato de fideicomiso de inversión y administración mencionado en el punto anterior.

    TRANSITORIO
    UNICO.
    El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de

    Colima".
    Por lo tanto mando se publique, difunda, circule y observe.

    Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo del Estado de Colima, en Palacio de Gobierno a los 19 días del mes de mayo del año 2016.

    ATENTAMENTE. SUGRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN. JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, GOBERNADOR DEL ESTADO DE COLIMA. Rúbrica. ARNOLDO OCHOA GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO. Rúbrica. CARLOS ARTURO NORIEGA GARCÍA, SECRETARIO DE PLANEACIÓN Y FINANZAS. Rúbrica. CESAR CASTAÑEDA VAZQUEZ DEL MERCADO, SECRETARIO DE TURISMO. Rúbrica. ANDRÉS GERARDO GARCÍA NORIEGA, CONSEJERO JURÍDICO DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO. Rúbrica.