Reserva ahora

Viajemos todos 2

Cuauhtémoc

SIGNIFICADO:

El nombre proviene del idioma Náhuatl; Cuauhtli significa águila y Témoc, quiere decir descender, por lo tanto se aplica la frase “Águila que desciende sobre su presa”. 

MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC.

 

 

FUNDACIÓN:

 

Estas tierras en su época prehispánica estuvieron habitadas por diversos núcleos indígenas que procedían del centro. Después de la conquista de México (1521) se estableció el Virreinato siendo su primer virrey D. Antonio de Mendoza, quien dispuso la construcción de la brecha llamada desde sus orígenes Camino Real de Colima de México Tenochtitlán hasta el Puerto de Manzanillo. Esta histórica vía pasa por el centro de lo que hoy es la cabecera y Municipio de Cuauhtémoc. Desde principios del siglo pasado a orillas de este Camino Real se establecieron rancherías que prestaban servicios a los arrieros. Los asentamientos fueron creciendo al grado que para el año de 1850 era esta comunidad reconocida como los Ranchos de San Jerónimo. Ya en 1870 se le denominaba congregación.

 

Pueblo.- En el año de 1879 vecinos de estos ranchos solicitaron al Congreso Local elevarlo a la categoría del Pueblo que se logró por decreto número 176 del Congreso del Estado con el nombre de Guatimozín. El gobernador del estado Doroteo López dio a conocer el bando.

Municipio.- Correspondió al gobernador Felipe Valle elevar esta jurisdicción a la categoría de Municipio Libre con el nombre de Cuauhtémoc el 15 de enero de 1919.

 

CABECERA MUNICIPAL:

 

La cabecera municipal se llama Cuauhtémoc, se encuentra a 15 kilómetros de la capital del estado, las principales actividades de sus aproximadamente 7,600 habitantes se basan en la agricultura, la ganadería y el comercio. Además se emplean como profesionistas, jornaleros y en diversas actividades.

 

PRINCIPALES POBLACIONES:

 

  • Quesería
  • El Trapiche
  • Buenavista
  • Alcaraces

 

DEMOGRAFÍA: 

 

CLAVE INEGI 006-005-CUAUHTÉMOC, POBLACIÓN TOTAL DEL MUNICIPIO: 27,107 HABITANTES.

 

EXTENSIÓN TERRITORIAL:

 

411.6 Km2

 

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

 

La mayor parte del municipio pertenece a una gran zona arqueológica que forma parte de todo un complejo dentro de la entidad. Se han descubierto tumbas prehispánicas de tiro ya saqueadas de las que se han extraído interesantes piezas de fina cerámica ritual y doméstica; orfebrería, objetos de concha, hueso y gran variedad de figuras petroglíficas.

 

Existe un centro ceremonial prehispánico muy destruido llamado “De los Eneficios” a dos kilómetros de la cabecera municipal, donde aún se pueden apreciar adoratorios, pirámides y calzadas, vestigios de nuestros ancestros Náhuas. Existen cascos de coloniales ex haciendas, algunas ya restauradas.

 

El antiguo obispado de la cabecera municipal se reconstruye para un centro cultural. En el jardín central se encuentra el monumento a Cuauhtémoc, último emperador Azteca, y un busto en honor del Lic. Francisco Velasco Curiel, exgobernador del Estado de Colima, cuauhtemense de origen.

 

En la unidad deportiva “Francisco Vizcaíno Fernández”, hay un busto de este singular político y deportista local. En la escuela secundaria estatal No. 5, se encuentra el busto erigido a la memoria del educador José Mora y Verduzco.

 

LOCALIZACIÓN:

 

Se encuentra situado al noreste del estado, limitando en este punto con el Municipio de Tonila, Jal; al Este con el de Pihuamo, Jal.; al Sur y Sureste con el de Colima y al Oeste con los de Comala y Villa de Álvarez. Se localiza entre las coordenadas geográficas de los 19° 12′ a los 19° 30′ de latitud norte y los 103° 30′ a 103° 42′ de longitud oeste.