Reserva ahora

Viajemos todos 2

Colima

Colima, lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego y que hace referencia al volcán de fuego. Se le conoce como Volcán de Colima por la vista inigualable que brinda a Colima y por el aprecio que los pobladores del estado le tienen. El nombre proviene de la palabra náhuatl con la que se denominaba al antiguo reino de “Colliman”: “Colli” que significa cerro, volcán o abuelo y “Maitl” significa mano o dominio.

MUNICIPIO DE COLIMA.

 

FUNDACIÓN:

 

Cabe decir que el 20 de enero de 1527 se le dio el nombre de Villa de San Sebastián de Colima debido a que sus pobladores y el ayuntamiento tuvieron un acuerdo en donde se expresó la necesidad de trasladarse al sitio actual. Es importante decir que Colima fue habitada por diversos pueblos indígenas organizados en complejos como el capacha entre los años 2000 y 1000 a.c. al norte de la cabecera municipal, cuyo grupo de persona eran sedentarias y su principal actividad era la agricultura y la cerámica. Otro pueblo indígena eran los ortices, quienes vivieron entre 300 a.c. y 300 d.c. como un periodo otorgado por los arqueólogos. Éstos se encontraron al sureste de la capital de la ciudad, cuyo poblado tiene el mismo nombre en la actualidad. Este grupo de persona se distinguió por elaborar cerámica más fina que el anterior, además de esculpir piedra.

 

CABECERA MUNICIPAL:

 

Colima, es una ciudad mexicana, capital del estado de Colima, la ciudad más poblada y municipio más poblado del estado, una de las ciudades con mejor calidad de vida del país y la cabecera del municipio homónimo.

 

PRINCIPALES POBLACIONES:

 

  • Tepames
  • Lo de Villa
  • Piscila
  • El Chanal
  • Estapilla
  • Las Guásimas(Las Borregas)
  • Los Ortices
  • Tinajas
  • Loma de Juárez

 

DEMOGRAFÍA:

 

CLAVE INEGI 006-002-COLIMA, POBLACIÓN TOTAL DEL MUNICIPIO 146,904 HABITANTES.

 

EXTENSIÓN TERRITORIAL:

 

750.5 Km2

 

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

 

Zonas Arqueológicas

 

La Campana, El Chanal, Antiguo Convento de San Francisco de Almoloyán.

 

Estatuas

 

Al Rey Colimán, al cura Hidalgo, grupo escultórico maestro Gregorio Torres Quintero; al maestro; a José María Morelos y Pavón; a José Pimentel Llerenas; a los reformadores: Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Santos Degollado, León Guzmán y Manuel Ruiz. Estatua a la Independencia, el Jardín del Recuerdo y la Estatua a la Madre.

 

Bustos

 

A Benito Juárez, a Francisco I. Madero, a Jorge Chávez Carrillo, a Jesús García Corona,  al “Héroe de Nacozari” y a Emiliano Zapata.

 

Bustos realzados en metal: Salón de actos de la Universidad de Colima, un obelisco con la efigie de Benito Juárez.

 

Edificios antiguos

 

Palacio de Gobierno, Los Portales, el edificio que ocupa la presidencia municipal así como la tesorería municipal, teatro Hidalgo, palacio federal, la casa donde se alojó el Presidente Benito Juárez, la casa en que habitó el Padre Hidalgo.

 

Templos

 

La Catedral, El Beaterio, La Merced, La Salud, Santuario Guadalupano, María Auxiliadora.

 

Museos

 

Museo Regional de las Culturas de Occidente, Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar y Museo Regional de Historia de Colima.

 

LOCALIZACIÓN:

 

El municipio de Colima se localiza, en su mayor parte, en el Valle de Colima; se encuentra entre los 18° 53’ y 19° 21′ de latitud norte y entre los 103° 32’ y 103° 43′ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Tiene una altura promedio de 550 metros sobre el nivel del mar y una mínima de 305 metros.

 

Limita al Norte con los municipios de Villa de Álvarez y Cuauhtémoc; al Sur con Tecomán e Ixtlahuacán, al Oeste con Coquimatlán y al Este con los estados de Jalisco y Michoacán.