Reserva ahora

Armería

Existen varias interpretaciones respecto al origen del nombre de Armería; fue en un principio, un lugar en el cual se armaban barcos debido a la cercanía del río que hoy lleva el mismo nombre, para posteriormente convertirse en un destacamento de guardias virreinales que otorgaban garantías a los viajeros que transitaban por el “Camino Real” hacia Manzanillo o de regreso a la ciudad de Colima.  

Posteriormente, una hacienda fue el punto de partida del núcleo de población que dio pie al surgimiento del poblado de Armería.

 

MUNICIPIO DE ARMERÍA.

 

 

FUNDACIÓN:

 

En 1935, Armería obtuvo la categoría de pueblo perteneciente al municipio de Manzanillo, por medio del Decreto No. 44 del 29 de abril de 1935, comprendiendo bajo su jurisdicción las comisarías de Cualata, Cuatón, Independencia y Periquillo. Fue hasta el 3 de junio de 1967, mediante el Decreto No. 119, que el pueblo de Armería se erigió como Municipio, segregando localidades de los municipios de Manzanillo y Coquimatlán. El 1.º de octubre de 1988, a través del Decreto No. 167, la cabecera municipal cambió su categoría y denominación a la de ciudad de Armería.

 

CABECERA MUNICIPAL:

 

Armería. Cabecera del municipio del mismo nombre; se localiza a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Colima, capital del estado. Está comunicada por las carreteras federales No. 110 y 200, así como por la autopista Colima- Manzanillo. Las principales actividades económicas se ejecutan en los sectores agrícola, ganadero, comercial y de servicios, pero sobre todo, turísticos.

 

PRINCIPALES POBLACIONES:

 

  • Ciudad de Armería.
  • Cofradía de Juárez.
  • Rincón de López.
  • Cuyutlán.
  • El Paraíso.

 

DEMOGRAFÍA:

 

CLAVE INEGI 006-001-ARMERÍA, POBLACIÓN TOTAL DEL MUNICIPIO 28,695 HABITANTES.

 

EXTENSIÓN TERRITORIAL:

 

341.6 Km2

 

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

 

Entre los atractivos turísticos con que cuenta el municipio de Armería, y que son concurridos por habitantes del municipio, la región, el estado y el extranjero, se encuentran:

 

  • Cuyutlán: Balneario cuyas playas se han convertido en toda una tradición en el estado, por tener la peculiaridad de ser a mar abierto, así como presentar un fuerte oleaje, propicio para la práctica del surfing. Este sitio además es famoso por su asombrosa “Ola Verde” que es común durante la primavera y el verano; aquí se puede disfrutar de sabrosos platillos elaborados a base de mariscos y pescados; a unos kilómetros del centro del poblado se localiza el “Tortugario”, sitio dedicado a la preservación de tortugas marinas que se reproducen en estas playas.
  • El Paraíso: Balneario cuyas playas son muy visitadas debido a que también ahí se puede practicar el surfing y el windsurf; constituye uno de los principales lugares concurridos por el turismo estatal y regional; además, se puede saborear la deliciosa comida del mar que se ofrece en las típicas ramadas.
  • Laguna de Cuyutlán: Es la más espectacular en todo el estado, con una longitud de 50 km y una anchura de 3 km; además, es el lugar donde se realiza la extracción y producción salinera.
  • Estero Palo Verde: Es un conjunto de peculiares manglares que se sitúa en Colima, en las costas de Armería, justo en la ribera norte de la desembocadura del río, donde existió un pueblo indígena llamado “Tecpa”, donde se producía sal hasta el siglo XVI. Declarado “Parque Nacional” en 1978, se localiza en la cuenca baja del Río Tempisque y cubre una extensión de más de 198 kilómetros cuadrados; su elevación máxima es de 268 metros sobre el nivel del mar.

Los diferentes hábitats de dicho parque albergan más de 75 especies de mamíferos y más de 700 plantas, incluyendo alrededor de 100 especies de plantas acuáticas. Además se pueden observar cerca de 280 especies de aves, incluyendo 60 especies de aves acuáticas, 55 especies de reptiles y de anfibios. Región en la que los distintos islotes que la conforman crean un magnífico rompecabezas natural, el Estero Palo Verde se apunta como una maravilla sin igual.

  • El Tortugario: En las playas cercanas a Cuyutlán, en Armería se encuentra el Centro Ecológico El Tortugario, lugar donde se vive la magia de la vida marina con fantásticas experiencias interactivas que ayudan a preservar especies en peligro de extinción. En el Tortugario, el visitante podrá liberar con sus manos tortuguitas, listas para dirigirse al mar (de acuerdo a condiciones climatológicas).

Este campamento cuenta además con un cocodrilario, un iguanario, un andador natural para apreciar las aves y un muelle que permite embarcarse en lancha y recorrer el estero El Paraíso.

 

LOCALIZACIÓN:

 

El municipio de Armería se encuentra ubicada al sur del estado de Colima, en México, limitando con el Océano Pacífico a lo largo de 15.3 kilómetros de costa, al poniente con Manzanillo, al norte con Coquimatlán y al oriente con su límite natural, el río Armería y con Tecomán. Se localiza entre las coordenadas geográficas de los 103° 53′ a 104° 7′ longitud oeste; y los 18° 1′ a los 19° 7′ latitud norte del meridiano de Greenwich.